EXPOSICIONES DE ALETA DE MORDIDA

Las películas de aleta de mordida se deben incluir en el reconocimiento completo de la boca con radiografías, porque la caries y la altura de la cresta alveolar no se ven con la mayor claridad en las exposiciones periapicales tomadas por la técnica de bisectriz. Esto toma aún mayor importancia en la región de premolares y molares. En la técnica de aleta de mordida la película se encuentra en una posición más paralela a los dientes y al hueso de soporte; por esta razón se consiguen mejores vistas de las áreas afectadas por caries y de la condición del hueso de soporte.

Para niños menores de 12 años con una radiografía de aleta de mordida por lado es suficiente, para los adultos se recomiendan dos radiografías de aleta de mordida por cada lado (zona de premolares y molares).

Para estas exposiciones se usa la película regular (número 2) incorporada a una lengüeta de aleta mordible. La aleta se coloca del lado activo de la película de tal modo que divida a la mitad la película (horizontalmente para los dientes posteriores y verticalmente para los dientes anteriores). La mitad superior registra los dientes maxilares y la inferior los mandibulares. No hay que inquietarse si la película parece tener un plano curvo. Una vez en la boca, la lengua del paciente tiende a enderezar la película ejerciendo presión contra los dientes.

Al colocar la película de aleta de mordida hay que asegurarse de que se encuentre dividida igualmente entre la arcada maxilar y mandibular cuando el paciente a ocluido sobre la lengüeta. Para hacer esto se observa como cierra el paciente para ver que el borde superior de la película no ha sido atrapado por las cúspides de los dientes maxilares, lo cual forzaría a la película a inclinarse sobre los dientes mandibulares.

Exposiciones Anteriores de Aleta Mordible

Cuando se toma una exposición anterior de aleta de mordida, las excepciones al procedimiento básico son: 1) Que la película se coloca verticalmente y se centra sobre los incisivos centrales, el paciente cierra sobre la lengüeta con los dientes anteriores en una relación oclusal borde a borde y 2) Que el rayo central se dirige a través de la línea media.

About these ads

2 pensamientos en “EXPOSICIONES DE ALETA DE MORDIDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s