TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS

TÉCNICA DEL PARALELISMO (CONO LARGO)

La técnica de cono largo o del “paralelismo” es la preferida de muchos dentistas pero carece de la popularidad de la técnica de bisectriz. Produce la imagen mas exacta de los dientes debido a que sigue mas de los principios de formación exacta de sombras. Las condiciones que se deben cumplir para formar la sombra de un objeto tan exactamente como sea posible, como se aplican a las radiografías de los dientes, son que: 1) El diente debe estar tan paralelo y cercano a la película como sea posible, y 2) La fuente de los Rayos X debe ser pequeña y estar tan lejos del diente como sea posible.

La diferencia obvia entre la técnica de paralelismo y la técnica de bisectriz son la colocación de la película y la distancia del blanco del tubo de Rayos X a la película (distancia blanco – película).

El término técnica del paralelismo indica la manera como se coloca la película, esto es, paralela al eje mayor del diente en cuestión. Para lograr esto se debe colocar la película a una mayor distancia del diente para evitar las restricciones de la anatomía bucal. Por tanto sólo se cumple parcialmente la primera condición para la formación exacta de sombras, y la película se encuentra en una proximidad mas cercana al diente en la técnica de bisectriz.

Para la correcta colocación paralela de la radiografía, se utiliza un portapelícula intraoral. Este es un dispositivo hecho de plástico o metal, que sostiene la radiografía periapical lo suficientemente lejos de los dientes y tejidos circundantes para conservarla paralela a los dientes que van a ser expuestos. Algunos tipos de portadores se sostienen en posición mordiendo sobre ellos, y otros sosteniéndolos entre los dedos del paciente. Los pacientes con paladares bajos por lo general proporcionan mayor resistencia a dicha colocación de la película debido a que esta tiende a doblarse cuando entra en contacto con el paladar. La película debe permanecer rígida y plana durante la exposición, y el soporte de la película que está sobre el portador ayuda a mantenerla en esta posición.

Técnica de Paralelismo

La distancia blanco – película debe estar incrementada. El cono largo es una estructura tubular de al menos dos veces la longitud del cono corto, y es solamente un medio por el cual se puede colocar exactamente la cabeza del tubo desde esta distancia mayor (sin esta guía sería difícil dirigir los rayos centrales hacia la película). Otra de las condiciones para la formación exacta de las sombras es cumplir con esta distancia incrementada blanco – película debido a que los rayos centrales son más paralelos entre ellos cuando alcanzan la película, con lo que se reduce el grado de ampliación de la sombra.

Colocación del cono en relación con los dientes y la película radiográfica. a) Anterosuperior, b) Posterosuperior, c) Anteroinferior y d) Anteroposterior.

El colimador es lo suficientemente pequeño para dejar que solo los rayos centrales más paralelos pasen para radiografiar los dientes; el resto de los rayos periféricos son absorbidos por el plomo.

El rayo central esta dirigido perpendicularmente tanto a la película como a los dientes debido a que son paralelos uno al otro. Si se nota después de la colocación de la película que los dientes y la película forman un ligero ángulo resultará una sombra satisfactoria dirigiendo el rayo central perpendicular a los dientes. Sin embargo, si el ángulo es mayor de 15° se debe dirigir el rayo de acuerdo con la técnica de bisectriz (si son 15° o menos se puede tomar por medio de paralelismo). Un error al hacer esto resultará en una imagen elongada. Habrá pacientes en quienes será difícil si no es que imposible acercarse a poner la película paralela con los dientes aún cuando el paciente ocluya sobre el bloque de mordida (bite block). En este caso, hay que retirar la radiografía del bloque de mordida, hacer que el paciente sostenga la película en la boca con el dedo, y entonces bisectar el ángulo.

La intensidad de la radiación que alcanza la película es mucho menor cuando se mueve el tubo hacia atrás a una distancia mayor requerida en la técnica de paralelismo. Se puede hacer un ajuste en el aparato de Rayos X para compensar la mayor distancia blanco – película. Los ajustes pueden ser: Incremento del kilovoltaje pico, incremento del miliamperaje, incremento de la longitud del tiempo de exposición ó aumentar la velocidad de la película. Suponiendo que se esté haciendo uso de la película más rápida, el incremento del tiempo de exposición es el cambio mas frecuente cuando se utiliza la técnica de paralelismo.

COLOCACIÓN DE LA PELÍCULA

Cuando se emplee la técnica del paralelismo se usarán dos pasos básicos: Colocar la película tan idealmente como sea posible y Colocar correctamente el cono. No existe problema de colocar el cono, especialmente con los actuales instrumentos que guían el cono dentro de la posición. Por lo tanto si se puede colocar satisfactoriamente la película habrá sido dominada esencialmente la técnica de paralelismo. El mejor y mas simple camino para colocar la película es por medio del método ICR (Inclinación – Colocación – Relajación):

INCLINACIÓN: Para las exposiciones maxilares, inclinar el portapelícula hasta que pueda ser colocado en la boca del paciente, tratando de no entrar en contacto con ningún tejido sino hasta que la película se encuentre en la posición adecuada. Se usa el mismo procedimiento para las exposiciones mandibulares (solo en los dientes posteriores el carrillo y la lengua están en contacto durante la colocación de la película).

COLOCACIÓN: Con la película aún inclinada, colocarla con cuidado exactamente en línea con los dientes que se desea radiografiar, recordando que el rayo central debe ser dirigido a través de los dientes hacia el centro de la película. Un error común es enderezar la película en una posición vertical tan pronto como entre a la boca y entonces colocarla. Esto puede ser muy incómodo para el paciente, en especial cuando trata de cerrar sobre el bloque mordible.

RELAJACIÓN: Cuando el paciente comience a cerrar sobre el bloque mordible hay que relajar el apretón sobre el asa del bloque mordible. Esto permitirá que la película se mueva a la mejor colocación posible para cada paciente. Este debe de presionar firmemente, o las áreas periapicales de los dientes no se registrarán de manera adecuada en la radiografía resultante.

Colocación de la película según método ICR. a) Anterosuperiores, b) Posterosuperiores, c) Anteroinferiores, d) Posteroinferiores

Aunque la fórmula ICR parece ser muy simple para mejorar los resultados de este procedimiento, la prueba estará en la calidad de las radiografías. Las siguientes sugerencias facilitarán además la colocación de el portapelículas en la boca del paciente.

  1. Después de haber colocado la película en el bloque mordible siempre hay que suavizar las esquinas de la película que están en contacto con el tejido suave. Esto contribuye a la comodidad del paciente.
  2. Al exponer los dientes anterosuperiores, no vacilar en colocar la película profundamente en la boca del paciente. Esto permite que la película quede paralela a los dientes tanto como sea posible. El paciente morderá sobre el final del biteblock.
  3. Para exposiciones de los dientes posterosuperiores, se coloca el bloque mordible en la boca de tal manera que el borde superior de la película este en la línea media o en la parte más alta del paladar. El paciente presionará en la parte final del bloque mordible.
  4. Cuando se coloca la película para los dientes anteroinferiores, esta debe estar lo mas paralela posible a dichos dientes. Para lograr esto hay que comprimir la lengua hacia atrás en la boca con el bloque mordible en lo que se posiciona la película. Hacer que el paciente cierre la boca en forma protrusiva puede ayudar en este procedimiento.
  5. Habrá muchas ocasiones en la que a los pacientes les falten dientes o los tengan móviles o mesializados. El bloque mordible puede tomar una posición desigual en la boca cuando el paciente cierra. Para mantener un plano liso hay que colocar un rollo de algodón sobre el bloque mordible opuesto al lado donde está la película. El rollo de algodón (o cera de baja fusión) ajustará las áreas desiguales del plano oclusal y proporcionará una correcta colocación de la película durante la exposición.

INSTRUMENTOS DE EXTENSIÓN PARA

LA PARALELIZACION DEL CONO (XCP)

En la actualidad existen nuevos instrumentos portapelículas (XCP, Endo – Ray) que tienen ventajas definitivas sobre los bloques mordibles regulares. Estos instrumentos tienen un vástago indicador con el cual el cono se coloca paralelo y un anillo localizador que permite dirigir la emisión de Rayos X hacia el centro de la película.

XCP

XCP maxilar

XCP mandibular

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s